Skip to: Curso en Línea en Español sobre ECAs en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales

SD=HS website

Curso en Línea en Español sobre ECAs en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales

Publicado en setiembre 2020
4 horas y 43 minutos de video presentaciones

La malnutrición es un problema muy grave enfrentado por los pequeños agricultores y los pueblos indígenas. La agrobiodiversidad es la clave para diversificar y mejorar la calidad nutricional de sus dietas. Este curso ha sido diseñado para ayudar a futuros capacitadores a organizar y llevar a cabo las Capacitaciones de Capacitadores (CdC) de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales.

Este curso explica los contenidos y la modalidad de entrega elaborados en la Guía de Campo para ECA en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales. De esta manera, el curso incluye información conceptual sobre nutrición, plantas alimenticias locales y género, la fase diagnostica, las actividades de implementación enfocadas a mejorar el manejo de las plantas alimenticias locales y la nutrición, la planificación, el reporte y la evaluación de la ECA, y los temas especiales. Finalmente, la ECA en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales contribuye al logro del objetivo del programa SD=HS de aumentar la calidad y diversidad de la dieta, y reducir la duración y severidad de la temporada de escasez de alimentos a través de un mejor manejo y consumo de las plantas alimenticias locales.

Público destinatario

Asesores de gestión agrícola, personal de servicios de extensión rural, personal local de salud y nutrición, organizaciones de agricultores, redes rurales de jóvenes y mujeres, agricultores.

Los participantes de la primera serie del curso organizada para Asia, América Latina y África como parte del programa SD=HS, incluyeron personal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales (NAFRI) de Laos; Iniciativas Locales para la Biodiversidad, la Investigación y el Desarrollo  (Li Bird), y Oxfam Nepal de Nepal; la Red de Semillas para Agricultores (FSN) de la China; la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH), agencias de extension del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Guatemala; el Foro de Pequeños Agricultores de África Oriental y del Sur (ESAFF), Manejo Participativo y Ecológico del Uso de la Tierra (PELUM), Iniciativas Integradas de Desarrollo Comunitario (CIDI), Instituto Internacional de Reconstrucción Rural (IIRR), Empoderamiento Comunitario para el Desarrollo Rural (CEFORD), y Oxfam Uganda de Uganda; la Fundación de Desarrollo Comunitario Tecnológico (CTDT) de Zambia y Zimbabue; y nutricionistas distritales del Ministerio de Salud y Cuidado Infantil de Zimbabue.

Contenido

Los materiales del curso se dividen en 35 temas, organizados en seis módulos, e incluye una serie de video presentaciones correspondientes a los distintos capítulos de la Guía de Campo de la ECA. El estudio de los materiales requeriría una inversión promedio de medio día a un día por módulo.

Aquí, el primer módulo, el curso integral está disponible en nuestro canal de YouTube.

Módulo 1 del curso en línea sobre ECAs en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales
Curso en Línea en Español sobre ECAs en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales
Document type pdf
Document size 5,45 MB
Back To Top