Los objetivos y actividades de fitomejoramiento de una Escuela de Campo para Agricultores (ECA) se basan en la “fase de diagnóstico”, en la que los agricultores realizan un diagnóstico colectivo de su situación y de los problemas y desafíos que enfrentan en el cultivo de sus cultivos y variedades. La etapa de diagnóstico es crucial para asegurar que la ECA se encargue de las necesidades y preocupaciones primarias de los agricultores de la comunidad. Esta es la única manera de asegurar el compromiso de los agricultores con las ECA.
Los resultados de la fase de diagnóstico constituyen el punto de partida para el desarrollo conjunto de la agenda de las ECA, por ejemplo, un programa de trabajo acordado para la próxima temporada de cultivo.
También funciona como un punto de referencia para medir los resultados y el impacto posteriores al proyecto.
La información que el grupo de la ECA recopile durante la etapa de diagnóstico debe ser ordenada por género para distinguir y abordar específicamente las posiciones y necesidades de las mujeres. Esto se puede asegurar formando subgrupos de mujeres exclusivamente. También puede ayudar el formar subgrupos con agricultores que posean mayor o menor acceso a los activos, asegurando que se tomen en cuenta las necesidades y preferencias de todos los miembros del grupo.