El Mejoramiento Participativo de Variedades (MPV) funciona con variedades significativas de cultivos auto polinizados o de polinización cruzada. El objetivo es: i) restaurar características o aspectos que se han deteriorado con el tiempo, ii) mejorar las características preferidas o iii) adaptar las variedades para las condiciones agrícolas cambiantes.
El atractivo del MPV es que no requiere insumos externos. Las y los agricultores trabajan con sus propias variedades, incluyendo las variedades «oficiales» que han existido en sus comunidades durante mucho tiempo que pueden haberse deteriorado. Estas variedades suelen estar bien adaptadas a las condiciones y prácticas agrícolas locales y tienen un rol importante en el cumplimiento de las necesidades culturales y nutricionales de las comunidades.
Creado por Frederik van Oudenhoven, Anita Dohar y Hilton Mbozi, este trabajo forma parte de la Fase II del Proyecto Siembra Diversidad = Cosecha Seguridad (2019-2022). El financiamiento para el programa proviene de la Agencia Suecia para Cooperación Internacional al Desarrollo (SIDA). Esta guía ilustrada de campo ha sido desarrollada en conjunto con los socios del consorcio SD=HS. La guía se fundamenta en las experiencias de capacitación de las Escuelas Agrícolas de Campo de Zambia, Zimbabue, Uganda, Perú, Guatemala, RPD Lao y Nepal. Algunos segmentos de la presente guía tienen su base en el manual de «Selección Masal Estratificada en el Cultivo de Maíz», escrito por Mario Roberto Fuentes López para FUNDIT-ASOCUCH-ITCA.
Guía de Facilitación para las ECAs sobre Fitomejoramiento Participativo de Plantas
Módulo: Mejoramiento Participativo de Variedades (versión para imprimir, 11 MB)