Skip to: Herramienta para la Línea Base en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales

SD=HS website

Herramienta para la Línea Base en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales

El objetivo de este documento preliminar es servir de guía para la implementación de la línea de base en nutrición y plantas alimenticias locales, lo que corresponde al trabajo en nutrición del Programa “Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad” (en adelante, SD=HS, por sus siglas en inglés). Hacia la finalización del programa se llevará a cabo una encuesta correspondiente a la línea final para comparar y monitorear los efectos de las actividades desarrolladas dentro del marco del programa en la nutrición y el uso de las plantas alimenticias locales en las comunidades.

El SD=HS es un programa con alcance global, cuya implementación actualmente está a cargo de oficinas país de Oxfam e instituciones socias en ocho países, que incluyen el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales (NAFRI) y el Centro de Investigaciones Agrícolas (ARC) en Laos, Iniciativas Locales para la Biodiversidad, la Investigación y el Desarrollo (Li BIRD) en Nepal, la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH) en Guatemala, el Manejo Participativo y Ecológico del Uso de la Tierra (PELUM) y el Foro de Pequeños Agricultores de África Oriental y del Sur (ESAFF) en Uganda, la Alianza para la Agroecología y la Biodiversidad de Zambia (ZAAB) en Zambia, la Fundación de Desarrollo Comunitario Tecnológico (CTDT) en Zambia y Zimbabue, Fomento de la Vida (FOVIDA) en Peru, y el Centro de Política Agrícola China (CCAP) y la Red de Semillas para Agricultores (FSN) en China. El SD=HS es coordinado por Oxfam Novib. En materia de nutrición, el programa tiene como propósitos aumentar la calidad y diversidad de la dieta, y reducir la duración y severidad de la temporada de escasez de alimentos a través de un mejor manejo y consumo de las plantas alimenticias locales (con particular atención a las especies olvidadas y subutilizadas, o NUS por sus siglas en inglés).

El lector se dará cuenta que la naturaleza del trabajo en nutrición y plantas alimenticias locales es potencialmente muy extenso. Nutrición es un concepto amplio, por lo que reconocemos que no todos los aspectos asociados a la nutrición son cubiertos por esta línea base, la cual tiene un mayor énfasis en la diversidad de la dieta local. Igualmente, no todos los aspectos relacionados a las plantas alimenticias locales están cubiertos por esta línea de base, pero ésta resalta el conocimiento, consumo e importancia de estas plantas, particularmente durante el periodo de escasez.
La herramienta para la línea de base deberá ser aplicada antes de la capacitación de capacitadores (CdC) y del establecimiento de las escuelas de campo para agricultores (ECA) en nutrición y plantas alimenticias locales. Para más información sobre la CdC y la ECA, por favor referirse a la Guía de Campo para ECA en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales.

Herramienta para la Línea Base en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales
Herramienta para la Línea Base en Nutrición y Plantas Alimenticias Locales
Document type pdf
Document size 1,7 MB
Back To Top