Skip to: Libro de recetas Lares, Perú

SD=HS website

Libro de recetas Lares, Perú

En el Valle de Lares, ubicado en los Andes Peruanos, mujeres y hombres campesinos conviven con una diversidad de alimentos cultivados, semi-cultivados y silvestres presentes en las diferentes altitudes del territorio. Esta agrobiodiversidad está estrechamente vinculada con los conocimientos y las prácticas tradicionales de sus habitantes, permitiéndoles contribuir a la conservación de su patrimonio biocultural.

No obstante, el cambio climático, el aumento del consumo de productos comerciales y la migración de los jóvenes, han llevado a una reducción de agrobiodiversidad y a la perdida de conocimientos tradicionales. Como parte del Programa Sembrando diversidad = Cosechando Seguridad (SD=HS), la Asociación ANDES junto con 6 comunidades campesinas de Lares (Choquecancha, Ccachin, Rosaspata, Pampacorral y dos de sus anexos Mapacocha y Maucau) trabajaron conjuntamente entre el 2016 y 2018 explorando y revalorizando la agrobiodiversidad con el objetivo de reintroducirla en las vidas de los habitantes de Lares.

Este libro de recetas recoge el trabajo colectivo de 1388 familias y 5027 personas, con un alto porcentaje de mujeres. Así que en estas páginas están los conocimientos de mujeres, hombres, niños y niñas que pusieron sus manos y sus saberes para crear estos platos, utilizando alimentos locales, en especial las especies olvidadas e infrautilizadas (NUS), como llullucha, k’allampa, culis, berros, pinchicho, achoq y nabo, entre muchas otras. Se espera incentivar e inspirar la preparación de las recetas, devolver el gusto y la curiosidad por cocinar con la amplia gama de ingredientes que encuentran localmente.

A continuación, podrán encontrar más de 120 recetas que se crearon durante las Escuelas de Campo de NUS y Nutrición para Mujeres.

Libro de recetas Lares, Perú
Libro de recetas Lares, Perú
Document type pdf
Document size 5 MB
Back To Top