Por Angel Villavicencio, Saúl Povez (Fovida) y Ana Lucía Núñez (Oxfam en Perú)
El Grupo Impulsor de Semillas Nativas (GRISEN), constituido por los principales gremios agrarios nacionales y regionales a nivel nacional*, y, se reunió con la Dirección del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), como parte de sus acciones de incidencia a favor de los sistemas de semillas , para coordinar la instalación de una mesa de trabajo donde se evalúe y analice una propuesta para la modificatoria de la actual Ley General de Semillas**, que permita incorporar un capítulo específico referido al reconocimiento de los sistemas tradicionales de semillas nativas y locales.
Esta modificatoria es necesaria en la medida que nuestro país es uno de los centros de agrobiodiversidad en el mundo y la agricultura que se desarrolla, en distintos pisos ecológicos, es practicada en más de un 90% por pequeños/as agricultores, quienes conducen parcelas pequeñas, dispersas y generalmente en condiciones de secano***. Además, según fuentes oficiales como el SENASA, solo el 12.6% de las unidades productivas familiares en el país hacen uso de las semillas certificadas, mientras que el 87.4% utilizan semillas nativas y originarias, estas últimas son el resultado de un proceso evolutivo y de adaptación bajo técnicas y prácticas ancestrales adaptadas a sus ecosistemas, que muestran resiliencia para enfrentarse a las condiciones de cambio climático, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria en sus territorios. Los sistemas tradicionales de semillas incorporan prácticas que permiten producir semilla de calidad, asegurando la recuperación natural del vigor de las semillas, asociados además a la cultura local, traducidas en la generación de propios conocimientos y creencias. Estos sistemas de semillas están íntimamente relacionados con la agroecología, como modelo alterno de producción que hace posible el acceso a una alimentación sana, limpia y saludable.
Las semillas nativas y originarias han evolucionado adaptándose a sistemas de policultivos, así como a los ecosistemas y climas locales, utilizando bajos insumos externos. Estas son compartidas, intercambiadas o vendidas en el marco de un proceso cultural y de identidad, con prácticas e intercambio de saberes ancestrales, donde la garantía es la confianza entre comunidades, familias o asociaciones de agricultoras/es. Asimismo, se sustenta en la agrobiodiversidad como medio de vida, seguridad alimentaria y su alta resiliencia ante el cambio climático.
Las semillas nativas, controladas por campesinas y campesinos, son la base de la producción
agroecológica, posibilitan el intercambio de saberes, la inclusión de la pequeña y mediana agricultura reconociendo la interculturalidad, el cooperativismo y fortalecimiento comunal a partir del intercambio solidario y acceso libre a la semilla ancestral (no responden a un control económico de precio dado que son de libre disponibilidad) y la equidad de género a partir del reconocimiento de los múltiples roles de las mujeres agricultoras como cuidadoras, guardianas de semillas y sostenedoras de vida.
* El GRISEN está conformado por las siguientes organizaciones y gremios agrarios: ANPE PERÚ, FENMUCARINAP, CNA, CCP, CONVEAGRO, AGUAPAN, COPEAPI, FENDAGROS, ADECAP, ARPEC, APEREC, ARPEO, C.C UÑAS, CECONSEC, CHIRAPAQ, CONVEAGRO AYACUCHO, CONVEAGRO JUNÍN, COVEGUT, COOPERATIVA INPAMI, CRYM, MESA DE DIALOGO DE LA MUJER – JAUJA, MESA DE DIALOGO DE LA MUJER – HUANCAYO, GRUPO IMPULSOR DE LÍDERES Y LIDERESAS DE LA REGIÓN JUNÍN, FAREJ, FECONAYA, FEDECIJ, FENMUCARINAP JUNIN, COMUNIDAD CAMPESINA DE MASMA, COMUNIDAD CAMPESINA DE MISQUIPATA, FADP RUMI MAKI , procedentes de las regiones de: Apurímac, Arequipa, Ancash, Ayacucho,Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
**Ver: https://inia.gob.pe/wp-content/uploads/LegislacionSemillas/LeyGeneralSemillas(Ley027262)modificada.pdf
*** En referencia a terrenos que no cuentan con acceso a agua para riego, por esto el proceso productivo depende del agua de lluvia
Angel Villavicencio, Representante de FOVIDA
Saúl Povez, FOVIDA
Ana Lucía Núñez, Oficial de Proyectos de Justicia Alimentaria en Oxfam Perú