Skip to: Agricultoras y agricultores de 16 departamentos del Perú se reúnen en el II Foro Nacional de Semillas Nativas y Locales

SD=HS website

Agricultoras y agricultores de 16 departamentos del Perú se reúnen en el II Foro Nacional de Semillas Nativas y Locales

Por Angel Villavicencio, Saúl Povez (Fovida) and Ana Lucía Núñez (Oxfam in Peru)

El pasado 26 de octubre se desarrolló, en Junín, Huancayo, el II Foro Nacional de Semillas Nativas y Locales 2022, con participación de más de 75 líderes y lideresasas de 16 departamentos del país en representación de 17 organizaciones y gremios agrarios nacionales y regionales. Este espacio permitió habilitar espacios de diálogo con funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA – Junín) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) , poniendo en discusión la necesaria inclusión y validación de los sistemas tradicionales de semillas, para su reconocimiento como “semillas de calidad” mediante la modificatoria de la Ley General de Semillas N° 27262. En el evento se destacó el valor de su producción tradicional y vinculada a la cosmovisión andina de los pueblos originarios, permitiendo así la conservación de miles de cultivos y variedades usando conocimientos ancestrales en zonas de agrobiodiversidad. Se resaltó la importancia de la selección de semillas que aseguran la agrobiodiversidad y adaptabilidad, además de brindarnos seguridad alimentaria, garantizando una mejor adaptación al cambio climático y el acceso a la variedad de productos alimenticios.

En Marcha organizada por el Grupo Impulsor de Líderes y Lideresas agrarias de Junín
Fotografía: Archivo OXFAM

Este Foro fue coorganizado por el Grupo Impulsor de Líderes y Lideresas agrarios de Junín (GRILAJ) y el Grupo Impulsor de Semillas Nativas (GRISEN). Como parte de los acuerdos, se decidió que el “III Foro Nacional de Semillas Nativas y Originarias” se realizará en setiembre del 2023 en el departamento de Loreto.

Angel Villavicencio, Representante de FOVIDA
Saúl Povez, FOVIDA
Ana Lucía Núñez, Oficial de Proyectos de Justicia Alimentaria en Oxfam Perú

Back To Top