Skip to: Guía de campo para facilitadores de las ECAs sobre plantas alimenticias locales para la nutrición: Evaluación de fin de ciclo

SD=HS website

Guía de campo para facilitadores de las ECAs sobre plantas alimenticias locales para la nutrición: Evaluación de fin de ciclo

Este módulo ha sido diseñado para ayudar a los facilitadores a llevar a cabo las evaluaciones de fin de ciclo de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) a nivel individual para cada ECA.


Durante la evaluación de fin de ciclo a nivel de la ECA, los facilitadores y los agricultores reflexionarán sobre las lecciones aprendidas, los avances, los desafíos y los problemas relacionados con el contenido del trabajo de la ECA y su funcionamiento. Evaluarán la eficiencia y la utilidad de las actividades de la ECA y de la Guía de Campo, y el impacto del trabajo de la ECA. Además, evaluarán en qué medida las actividades de la ECA responden a los problemas y las prioridades identificadas por los agricultores (incluyendo hombres, mujeres y jóvenes) durante el diagnóstico. Finalmente, reflexionarán sobre las colaboraciones externas y el rol del facilitador.

Es necesario que los facilitadores y los agricultores noten dónde están y qué han logrado, para mejorar el rendimiento y las herramientas de la ECA, cumplir los objetivos de la ECA de manera exitosa, asegurar una experiencia de aprendizaje práctica, participativa y realmente empoderadora y, por último, lograr los objetivos del trabajo en favor de la nutrición y las plantas alimenticias locales.

La evaluación de fin de ciclo es básicamente una reunión en la que los miembros de la ECA recuerdan cómo se implementaron las actividades de la ECA basándose en las observaciones hechas en cada sesión, bajo la orientación del facilitador de la ECA. Sin embargo, la evaluación y la reflexión son un proceso continuo. Por ejemplo, los facilitadores y los agricultores deberían planificar cada sesión basándose en la evaluación de la sesión anterior.

El contenido de este documento amplía la información sobre la evaluación a las ECA que aparece en el capítulo 8.8 de la Guía de Campo. También se ha resumido brevemente la evaluación a las ECA en el módulo 5 del Curso en Línea sobre nutrición y plantas alimenticias locales. Por último, el Módulo del viaje hacia la igualdad de género es una herramienta opcional que brinda orientación para evaluar la igualdad de género y la inclusión como parte del trabajo de la ECA.

Guía de campo para facilitadores de las ECAs sobre plantas alimenticias locales para la nutrición: Evaluación de fin de ciclo
Document type pdf
Document size 7,54 MB
Back To Top