Skip to: Encuentro de voceras y gremios culmina en foro nacional de semillas nativas

SD=HS website

Encuentro de voceras y gremios culmina en foro nacional de semillas nativas

ENCUENTRO DE VOCERAS CLIMÁTICAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS

En el marco del Proyecto Sembrando Diversidad Cosechando Seguridad, Oxfam en Perú, con el apoyo de Fomento de la Vida – FOVIDA, organizaron el Encuentro de voceras climáticas andinas y amazónicas en Huancayo, Junín, que congregó a 50 mujeres rurales, campesinas e indígenas lideresas y representantes de organizaciones y gremios agrarios de 14 regiones del país para pronunciarse públicamente y proponer propuestas de cambio climático con enfoque de interculturalidad y género.

Este encuentro tuvo como finalidad identificar los impactos diferenciados del cambio climático en sus territorios, en tanto mujeres andinas y amazónicas; intercambiar sus conocimientos y experiencias sobre las estrategias de adaptación y resiliencia y articular una agenda común como mujeres, a la vez que fortalecer sus capacidades y vocerías, reafirmando sus múltiples roles frente a la crisis climática.

Esta iniciativa parte de la necesidad de visibilizar los impactos diferenciados del cambio climático en el bienestar, formas de vida y territorios de las mujeres, quienes asumen la sostenibilidad de la vida, el cuidado y la naturaleza. Y quienes son, por tanto, quienes deben proponer medidas de adaptación al cambio climático desde sus conocimientos y prácticas ancestrales, como guardianas de semillas nativas y garantes de la seguridad alimentaria y nutricional del país.

El encuentro también contó con la participación de especialistas en el tema, como el representante del Grupo Impulsor de ONGs de la Comisión Nacional del Cambio Climático (CNCC), aliados de sociedad civil como representantes del Centro de Estudios Peruanos y Sociales (CEPES), funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM) y una representante del Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (CONAMUCC), quienes aportaron al debate y la discusión.

Tras una sesión de trabajo conjunto, las propuestas se dirigieron a sus gremios agrarios y comunidades, organizaciones de sociedad civil y aliados y, principalmente, al Estado. Algunas de estas fueron: que se reconozcan, visibilicen y reflexionen en torno a la desigual de la distribución de tiempo en el trabajo de cuidados y labores productivas; que se promueva la participación efectiva de las mujeres en espacios de tomas de decisiones y negociación en materia climática a nivel comunal, local, regional, nacional e internacional; que se continúe habilitando espacios de encuentro y articulación para la construcción de una propuesta común para el sector agropecuario y desarrollo rural, que las mujeres andinas y amazónicas tengamos más acceso a recursos como tierra y agua, que el Estado garantice su acceso a la capacitación y que esta sea descentralizada, que el presupuesto público anual les brinde un acceso a financiamiento periódico y con asistencia técnica, entre otros.

Estas propuestas serán presentadas principalmente ante el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Desarrollo y Riego (MIDAGRI), además en el marco de la denominada Segunda Reforma Agraria que es impulsada desde el gobierno y que desde su lanzamiento se afirmó que tendría “rostro de mujer”. El pronunciamiento estará disponible en las páginas de Oxfam en Perú y Fovida en los próximos días.

Huancayork Times | Transmisión en Facebook

ENCUENTRO NACIONAL DE GREMIOS POR DERECHOS Y SISTEMAS ALIMENTARIOS JUSTOS

Frente a la crisis agroalimentaria, el cambio climático y el proyecto de “Ley de la Segunda Reforma Agraria”, se congregamos en la ciudad de Huancayo – Junín, hombres y mujeres rurales, indígenas y campesinos, en el marco del Encuentro Nacional de Gremios por Derechos y Sistemas Alimentarios Justos, en representación de 18 gremios y comunidades campesinas y nativas de distintas regiones del país; con el objetivo de articular demandas y propuestas por una implementación efectiva de nuestros derechos y sistemas alimentarios justos.

La crisis agroalimentaria por la que atraviesa Perú se ha venido agudizando y evidenciando aún más frente a la pandemia, el conflicto bélico externo y la crisis política actual. Estos factores han generado un alza en el precio del petróleo; en los costos de insumos, del transporte y de la producción; la exposición del país al incremento del precio internacional de los commodities alimentarios que alcanza a los fertilizantes, de cual dependen los medianos y grandes productores agrícolas nacionales para mejorar el rendimiento de los cultivos. Y los efectos irreversibles del cambio climático como factor estructural que afecta, sobre todo, a pequeños productores.

Este escenario hace necesario habilitar espacios de intercambio y reflexión como este para articular una agenda común a favor de la agricultura familiar en un contexto de múltiples crisis y donde uno de los sectores que está más olvidado y cuyas viejas demandas no son atendidas es el agrario.  

Como parte del encuentro, estuvieron especialistas de sociedad civil como el Centro de Estudios Peruanos y Sociales (CEPES), una especialista en Derechos de los Pueblos indígenas y funcionarios del Ministerio del Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), quienes compartieron sus reflexiones en torno a la crisis alimentaria global, el proceso denominado Segunda Reforma Agraria y políticas para la transición hacia la agroecología.

Al término del evento, representantes y líderes y lideresas agrarios demandaron al estado a través de un pronunciamiento: la efectiva implementación de la “Ley de Segunda Reforma Agraria”, hacer efectiva la implementación del Plan Nacional de Agroecología y la modificación de la Ley de Semillas Nativas que no contempla la incorporación de pequeños productores y la conservación de la agrobiodiversidad, políticas agroecológicas promuevan la conservación y recuperación de cultivos nativos y se implementen desde un enfoque de reciprocidad y de pertinencia cultural, la protección de semillas nativas frente a la crisis alimentaria y climática, que los gobiernos regionales promuevan y aseguren la participación efectiva de las mujeres rurales indígenas y campesinas, entre otros.

Este pronunciamiento será alcanzado (suscrito por las organizaciones y gremios agrarios) ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en los próximos días.

Este evento, realizado el 25 de octubre de 2022, fue organizado por Oxfam en Perú y Fomento de la Vida – FOVIDA, en el marco del Proyecto Sembrando Diversidad Cosechando Seguridad en su segunda fase.

Transmisión en Facebook

II FORO NACIONAL DE SEMILLAS NATIVAS

El pasado 26 de octubre de 2022, se desarrolló en Huancayo el II Foro Nacional de Semillas Nativas, promovido por Oxfam en Perú y FOVIDA, en el que participaron representantes de ANPE Perú, FENMUCARINAP, CNA, CONVEAGRO, CCP, Cooperativa INPAMI, CRYM, Mesa de Diálogo de la Mujer de Jauja, Grupo Impulsor de Líderes y Lideresas de  Junín, FADE ICA, FAREJ, APEREC, COPEAPI, FASMA, FEPROMOSH, ARPEO Arequipa, APAEM, FADP RUMI MAKI, ADPE, Asociación Agua y ADEMUCP; procedentes de: Ica, Lima, Loreto, Cajamarca, Moquegua, San Martin, Arequipa, Puno, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Lambayeque y Junín. También participaron representantes de INIA, SENASA, MINAM y otros especialistas en semillas nativas.

Este es el segundo año que se realiza este encuentro para exigir que las semillas nativas y locales, base de la producción agroecológica, sean incorporadas al marco normativo existente, que las excluye de importantes mercados, considerándolas como “informales” y señalándolas como de poca calidad, lo que puede terminar presionando a pequeños productores a abandonar su sistema de semillas nativas y adoptar otro.

Las demandas de los representantes de los gremios agrarios giraron, sobre todo, en torno a la modificación de la Ley General de Semillas N° 27262, para incluir los sistemas tradicionales y autóctonos de semillas, reconociendo su funcionamiento a partir de zonas de agrobiodiversidad. Además, se insistió en que esta norma deberá promover la producción agroecológica y orgánica, como alternativa para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; revalorar y reconocer mediante un fondo especial, el rol de la mujer como guardiana de las semillas y de la agrobiodiversidad; reactivar y fortalecer a la Comisión Nacional de Semillas y los Comités Regionales de Semillas, involucrando la participación de comunidades campesinas, indígenas y originarias, así como representantes de organizaciones agrarias, para generar espacios de articulación multisectorial, donde se definan políticas públicas para fortalecer los sistemas tradicionales de semillas; entre otros.

El pronunciamiento será alcanzado (suscrito por las organizaciones y gremios agrarios) ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en los próximos días y se podrá visualizar en las páginas institucionales de Oxfam en Perú y Fovida.

Transmisión en Facebook

Back To Top